miércoles, 29 de abril de 2020

Limites desahucio viviendas hipotecadas 2024

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 6/2020 de medidas urgentes en el ámbito económico que “refuerza la protección a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecarioprorrogando a cuatro años más la suspensión de los mismos hasta 2024, por lo que “ninguna persona en situación de vulnerabilidad podrá ser expulsada de su domicilio por impago de la hipoteca”.

 Hasta ahora la prórroga de la suspensión de lanzamientos solo se hacía durante dos años pero con este Real Decreto se amplía hasta cuatro años.

Ampliación del concepto colectivo vulnerable

Supuestos de vulnerabilidad:
  • Titulares de la hipoteca en paro o familias con algún miembro con discapacidad, en situación de dependencia o mayores de 60 años.
  • Familias monoparentales con un solo hijo.
  • El nivel de ingresos familiares máximo para acogerse a esta medida se incrementará en función del número de hijos. Para calcular el nivel de ingresos se aplicará un coeficiente multiplicador en función del número de hijos.
  • Se prevé la suspensión del alzamiento con independencia de si la vivienda se adjudica a un banco o a un tercero.
  • Se amplía la protección a los más vulnerables con independencia también de dónde se adjudique el bien. 
Montero ha resaltado que estas medidas complementan a las tomadas ya en 2019 con respecto al mercado del alquiler y que introdujeron mejoras en los desahucios de vivienda por contratos de arrendamientos.

Futuras medidas a tomar para evitar desahucios por alquiler

  • El Gobierno quiere sacar adelante en los próximos meses una moratoria de los desahucios por el impago del alquiler, que suponen dos tercios de los lanzamientos ejecutados por los juzgados en España. 
  • Está previsto para este verano la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que incluirá medidas para frenar desahucios de arrendamientos, además del control de precios del mercado del alquiler. 
  • La moratoria solo afectará a grandes propietarios que tengan 10 o más viviendas y siempre que no exista una alternativa habitacional para las personas vulnerables que vayan a ser desahuciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario